ACERO ESTRUCTURAL: UN MATERIAL INNOVADOR PARA LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE

Compartir en:

A lo largo de la historia de la construcción, los seres humanos han experimentado con diversos materiales y procesos, como el concreto reforzado, la madera y otros, para satisfacer las necesidades en constante evolución. Estos materiales han proporcionado cobertura, seguridad y, en algunos casos, arquitectura especializada. Sin embargo, en la era de la revolución industrial, el acero estructural ha demostrado ser una opción versátil y de alto rendimiento en el sector de la construcción a nivel mundial.

El acero estructural, resultado de la combinación de hierro y carbono, ofrece propiedades mecánicas excepcionales que permiten la creación de construcciones desafiantes. Los perfiles de acero tienen la capacidad de resistir grandes esfuerzos a tensión y compresión, lo que brinda características especiales, como la posibilidad de lograr grandes luces libres entre apoyos o reducir las dimensiones de los elementos de carga.

person holding black metal pipe

Una de las propiedades más destacadas del acero es su ductilidad, que lo diferencia de otros materiales comúnmente utilizados en construcción. La ductilidad se refiere a la capacidad del acero para deformarse dentro de su rango elástico antes de que ocurra una rotura. Esto implica que, en caso de una deformación concentrada, se generará una distribución de esfuerzos que resultará en una deformación y, en última instancia, en una rotura. 

En contraste, otros materiales utilizados en construcción tienden a presentar fallas frágiles o súbitas bajo concentraciones de esfuerzo, lo que no brinda suficiente tiempo para maniobras de escape en situaciones extraordinarias como terremotos. En otras palabras, la ductilidad del acero permite que, en un edificio, se produzcan deformaciones significativas antes de un colapso total, lo que podría permitir la evacuación segura de las personas antes de una falla catastrófica.

gray concrete bridge
red and white structure
black metal canopy frame

La elasticidad del acero también juega un papel importante, ya que le permite deformarse y luego regresar a su forma original en los numerosos ciclos de carga y descarga a lo largo de su vida útil, siempre y cuando no exceda su rango plástico. Además, su tenacidad, es decir, la capacidad de absorber energía, especialmente en situaciones de impacto, también contribuye a su capacidad de retornar a su posición y forma original. En regiones propensas a la actividad sísmica, el acero destaca por su capacidad para absorber energía, permitir desplazamientos y proporcionar un margen seguro antes de una falla inminente.

low angle photography of two metal bridges above body of water

La construcción y ejecución de proyectos utilizando acero son métodos que se caracterizan por ser limpios, rápidos y respetuosos con el medio ambiente. La eficiencia en el uso de materiales y la reducción de desperdicios son características que favorecen el impacto positivo de una obra en el medio ambiente. La construcción en acero se destaca por su bajo nivel de desperdicio y su eficiencia en el uso de los materiales, lo que reduce significativamente el impacto ambiental.

Además, cuando una estructura de acero ha cumplido su vida útil o ya no es necesaria, todo el acero utilizado puede reciclarse. Mediante el proceso de fundición en plantas siderúrgicas, la chatarra de acero puede ser reprocesada sin perder su calidad original. Esto convierte al acero en uno de los materiales de construcción con mayor porcentaje de reciclaje a nivel mundial. El reciclaje del acero no solo reduce la demanda de recursos naturales, sino que también contribuye a la reducción de emisiones de carbono y a la conservación del medio ambiente.

fire in front of fire

La versatilidad del acero estructural, su resistencia a los esfuerzos, su ductilidad y su capacidad de reciclaje lo convierten en un material innovador para la construcción sostenible. La aplicación del acero en proyectos constructivos no solo permite la creación de estructuras seguras y estéticamente atractivas, sino que también contribuye a la reducción del impacto ambiental y al desarrollo de una industria de la construcción más consciente y responsable.

man forging horseshoe
closeup photo of person holding burning metal rod
a close up of a metal object on a table

El acero estructural ha demostrado ser un material de construcción innovador y altamente versátil. Sus propiedades mecánicas excepcionales, como la resistencia, la ductilidad y la capacidad de absorber energía, lo hacen ideal para construir estructuras seguras y duraderas. Además, el bajo nivel de desperdicio y el alto porcentaje de reciclaje del acero lo convierten en una elección sostenible y respetuosa con el medio ambiente. En un mundo donde la construcción sostenible es cada vez más importante, el acero estructural se posiciona como una opción destacada para el desarrollo de proyectos constructivos eficientes, seguros y conscientes del medio ambiente.

Referencia: 

https://acerosarq.com/en/acero-estructural-como-material-innovador/

Comentarios

MIFerre - Grupo Pasquel

Con más de 30 años de experiencia en la industria de la construcción en Ecuador, somos el mejor socio para tu proyecto. Contáctanos para cotizar tus materiales hoy mismo.

Recientes

Síguenos en redes

Videos

Regístrate para recibir noticias y promociones

Entérate de nuestras promociones, descuentos y noticias. Tus datos están protegidos por nuestra política de seguridad.

Bienvenido a MiFerre.com

Si deseas ayuda por Whatsapp, ingresa tu email para contactarte...

Ingresa tus datos para cotizar vía Whatsapp